Se paralizan las infracciones contra Alemania, Francia y Austria

21/09/2018


La Comisión Europea inició en 2015 un procedimiento de infracción contra el Gobierno de Alemania por el establecimiento del salario mínimo para todos los conductores nacionales o no. Lo mismo hizo la Comisión Europea contra Francia en 2016 y contra Austria en 2017. Ahora hemos sabido de que dichos procedimientos están paralizados.

Al requerimiento de ciertos europarlamentarios de países del Este de Europa a la Comisión Europea, para que agilizara la resolución de los procedimientos de infracción abiertos contra el Gobierno francés, alemán y austriaco, como consecuencia del establecimiento de un salario mínimo para todos los conductores, la comisaria Violeta Bulc ha confirmado que dichos procedimientos se han suspendido como consecuencia de la tramitación de nuevo Paquete Legislativo de Movilidad que contempla, entre otras medidas, el establecimiento de un salario mínimo para los conductores que hagan transporte internacional.

Club Autónomos

El salario mínimo establecido en estos países tiene como finalidad comprobar que los conductores que hacen transporte internacional en un país que no sea su lugar de residencia, incluido el cabotaje, cobran un salario mínimo fijado por el Gobierno para garantizar que no se hace competencia desleal. En su día, la Comisión Europea interpretó que esta exigencia implicaba una incompatibilidad con la legislación comunitaria al suponer una restricción a la libre prestación de servicios y circulación de mercancías.

La evolución de los hechos, incluida la negociación del Paquete de Movilidad ha desembocado en la paralización de estos procedimientos de infracción.

Club Autónomos