Plan de ayudas

13/09/2018


El nuevo Plan de ayudas al Abandono de la actividad del presente año contará con una dotación económica de 9,3 millones de euros y los requisitos para beneficiarse del mismo son tener 64 años cumplidos y ser autónomos. En caso de tener declarada una incapacidad permanente absoluta, total o de gran invalidez, no habría límete de edad.

El plazo para presentar la solicitud de Ayudas al Abandono es el 8 de abril de este año y es preciso ser transportista autónomo de mercancías o viajeros con una antigüedad de diez años dado de alta en el régimen de la Seguridad Social de forma ininterrumpida (se permite una única interrupción no superior a tres meses), con una edad igual o superior a 64 años (salvo, como hemos comentado más arriba, en el caso de incapacidad) y ser titular los últimos 10 años de forma ininterrumpida de un máximo de tres tarjetas de transporte público (al menos una de ellas tiene que estar vigente en el momento de la solicitud).

La cuantía económica que otorga el Plan es de 30.000 euros por la autorización o autorizaciones de transporte público que se devuelven a la administración y 5.300 euros por cada semestre que falte para cumplir los 65 años.

No obstante, es posible que este sea el último año en el que se conceda esta ayuda, ya que el Ministerio de Fomento ha planteado la posible supresión del mismo. La razón es que las condiciones de acceso al mercado a partir de 2019 van a cambiar considerablemente con la desaparición del requisito de los tres camiones y la antigüedad mínima de los vehículos. Sin embargo, mantener este Plan de Ayudas es básico, dada su importancia social para el sector, y también por el carácter de actividad peligrosa y penosa que el transporte de mercancías por carretera conlleva, en especial para profesionales de edad avanzada.

 

Club Autónomos