Michelin, 50 millones de neumáticos de camión fabricados en Aranda de Duero.

25/07/2017


  Club Autónomos Club Autónomos Club Autónomos

La conmemoración contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera

Desde sus inicios en 1970 hasta la actualidad, han salido de sus instalaciones 50 millones de neumáticos de camión, consolidando su posición como referencia en el grupo Michelin en la fabricación de neumáticos para vehículos industriales de transporte de personas y mercancías.

Para celebrar la fabricación del neumático 50 millones, la fábrica Michelin de Aranda de Duero ha organizado un sencillo acto conmemorativo en el que han estado presentes, el presidente de la Junta de Castilla y León D. Juan Vicente Herrera, la alcaldesa de Aranda de Duero Dª Raquel González, la consejera de Economía y Hacienda Dª Pilar del Olmo, el consejero de Empleo D. Carlos Fernández Carriedo y el vicepresidente de la Diputación de Burgos, entre otras autoridades, que realizaron una visita a las instalaciones y dejaron su firma en el neumático 50 millones. 

La celebración de la fabricación del neumático 50 millones se extenderá a los próximos días, compartiéndola con toda la plantilla, entregándoles una camisa conmemorativa, firmando en el neumático 50 millones y fotografiándose con el mismo. 

El 27 de julio de 1970 la factoría burgalesa de Aranda de Duero fabricó su primer neumático, convirtiéndose en aquel momento en el tercero de los centros industriales de Michelin en España. Tras especializarse, en 1995, en neumáticos de camión, cesando la fabricación de cubiertas de turismo, la fábrica de Aranda se ha convertido en una de las plantas industriales más importantes y productivas con que cuenta el Grupo. En el año 2003 se fabricó la cubierta de camión 25 millones y en este diciembre de 2016 se ha llegado a los 50 millones de unidades producidas. Sobre este hito tan importante, César Moñux, director de la fábrica, ha declarado que "la fabricación del neumático 50 millones es una excelente oportunidad para agradecer la profesionalidad de todas las personas que han trabajado en esta fábrica en sus 46 años de historia. Tenemos 50 millones de razones para estar orgullosos"

En estos años de actividad la planta de Aranda de Duero ha sido un importante motor económico para la comarca, tanto por el empleo directo creado como por la actividad económica que ha generado a su alrededor.

En los 200.000 m² de instalaciones, sobre una parcela de 500.000 m², se fabrican neumáticos para camiones y autobuses de llantas 19.5’’, 20’’, 22.5’’ y 24’’, de más de 100 dimensiones y modelos. Actualmente, en el centro de Aranda se producen neumáticos de las reconocidas gamas X-Line, X-Multi, X-Works, X-Coach, X-Incity, así como 8 referencias de neumáticos para Metro, entre otros productos.

La fábrica dispone de una capacidad de producción de 145.000 toneladas al año que le permiten cubrir la demanda del mercado. Esto supone fabricar 35 dimensiones al día y 50 al mes, que se destinan principalmente a Europa, que copa el 62 % de la producción de la factoría.

 

Este centro productivo tiene una plantilla de más de 1.400 personas, de las que un 18 % son mujeres, con más de 165 contrataciones en este año 2016. La fábrica funciona 24 horas al día, 7 días a la semana y hasta 354 días al año. Se fabrican fundamentalmente neumáticos para el mercado de reemplazo, que representan un 70 % de la producción, mientras que equipo original supone el 30 % restante.

Productividad, flexibilidad, seguridad y calidad: prioridades de la fábrica de Aranda para satisfacer a los clientes y garantizar el futuro

La seguridad, la rentabilidad, la preocupación por el medio ambiente y la calidad del servicio son los vectores comunes que dirigen la actividad Camión del Grupo Michelin en todas las etapas de sus procesos, tanto en las fases de desarrollo y de producción, como en la de comercialización, para construir y mantener la confianza de los clientes.

 El director de la fábrica de Aranda de Duero de Michelin, César Moñux, considera que: “La fábrica de Aranda de Duero destaca por la calidad, competitividad y seguridad de su actividad industrial, sin perder el objetivo final de procurar la satisfacción de cliente, manteniendo el respeto por las personas, uno de los cinco valores irrenunciables que establece la declaración Resultado y Responsabilidad Michelin. Nuestro objetivo es seguir mejorando cada día y que las personas que forman parte de este quipo sientan como suyos los retos a superar y los logros conseguidos”.

Nuevos productos, servicios y soluciones para responder a las exigencias del sector del transporte

La capacidad de Michelin para mejorar e innovar se concreta, a lo largo de 2016, en importantes hechos como el lanzamiento de nuevas ofertas de productos, servicios y soluciones que responden a las expectativas de los transportistas. Para ello, Michelin les acompaña para analizar su modo de trabajo e identificar sus requerimientos para desarrollar productos y servicios innovadores. Actualmente, Michelin les propone algo más que un extraordinario neumático: les ofrece un conjunto de soluciones y servicios adaptados a cada necesidad. 

Las tres expectativas clave para los clientes son:

  • Mejora de la rentabilidad, con la reducción de los costes operativos para ser más competitivos.
  • Mejora de la seguridad de las personas y mercancías transportadas, limitar las inmovilizaciones de los vehículos durante los trayectos.
  • Calidad de servicio antes de la compra, durante la utilización y después del uso.

Para responder a estas expectativas, Michelin se halla inmerso en un proceso continuo de innovación y mejora de sus productos, servicios y soluciones.

   

La misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica, comercializa y distribuye neumáticos para todo tipo de vehículos. Michelin propone igualmente servicios digitales innovadores, como la gestión telemática de flotas de vehículos y herramientas de ayuda a la movilidad. Asimismo, edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 111.700 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes que, en conjunto, han fabricado 184 millones de neumáticos en 2015. Michelin posee un Centro de Tecnología encargado de la investigación y desarrollo con implantación en Europa, América del Norte y Asia. (www.michelin.es).