Las empresas del este de Europa siguen creciendo en España

16/10/2018


El Ministerio de Fomento acaba de publicar su estudio anual sobre el transporte internacional de mercancías por carretera, evidenciando lo que ya vemos en nuestro país: el aumento de las flotas provenientes de países del este como son Rumanía, Bulgaria y Lituania. Muchas de ellas son empresas buzón, de propietarios españoles, de transporte internacional con origen o destino en España.

En total, el crecimiento de estas flotas ha sido del 14%, destacando el de Rumanía con un 15% sobre el año 2017, el cual ya creció un 53% sobre el año anterior. Lituania, por su parte, ha crecido un 20% sobre el año anterior en cuanto al control sobre las exportaciones españolas.

Club Autónomos

Todo ello es debido a que estas flotas transportan las mercancías que se importan y, por tanto, las exportaciones desde España. Por tanto, se trata de empresas deslocalizadas que buscan conseguir menores costes fiscales y laborales pero que no tienen ninguna actividad real en sus países de origen.

 

Todo esto se puede evidenciar en la desproporción existente entre dichas flotas en relación con el origen de la mercancía transportada en toneladas:

  • Bulgaria: 23,91%
  • Lituania: 21,22%
  • Rumanía: 8,3%

 

El caso de Bulgaria también es digno de ser observado ya que el último año su crecimiento de actividad es del 340%, copando así la tercera posición. En segundo lugar tenemos a las empresas rumanas, con un crecimiento del 25%, y las lituanas, con un crecimiento del 60%

Hasta el año 2010 las empresas de transporte de Bulgaria y Rumanía tenían prohibido hacer cabotaje debido al acuerdo de adhesión que suscribieron en su día con la Unión Europea.

 

Club Autónomos