Fin al requisito de los tres vehículos

13/09/2018


El Ministerio de Fomento se lleva un varapalo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde este organismo se ha afirmado que la norma española que exige que una empresa posea un mínimo de tres vehículos para poder obtener una autorización de transporte público es un requisito que incumple la legislación europea. A partir de ahora será suficiente contar con un solo vehículo.

Club Autónomos

La Comisión Europea solicitó al Tribunal de Justicia que declarase que no se estaba aplicando correctamente el contenido del Reglamento 1071/2009 en el Reino de España. Dicha normativa establece los requerimientos respecto a las condiciones que han de cumplirse para llevar a cabo el ejercicio de la profesión de transportista por carretera. El Reglamento europeo dice que para obtener una autorización de transporte es necesario “disponer de uno o más vehículos”, mientras que la Orden FOM/734/2007 española, la que regula la obtención de la autorización de transporte público estaba exigiendo un mínimo de tres vehículos que sumen entre todos al menos 60 toneladas de carga útil.

Un paso adelante para los profesionales del sector

Afortunadamente el Tribunal le ha dado la razón a la Comisión Europea, de modo que el Ministerio de Fomento va a tener que corregir la Orden FOM/734/2007. Esta es una de las normas que se van a modificar junto con el ROTT, y entrarán en vigor el próximo 1 de julio, ya que su contenido incluso se había endurecido respecto a normativas anteriores. Por ejemplo, a las empresas de dos o tres vehículos no se les iba a permitir reducir flota, una norma que ahora se verá suspendida, para beneficio de las condiciones de trabajo y las oportunidades de los emprendedores del sector.

Club Autónomos

Sin embargo, el Reglamento europeo, permite a los Estados miembros “decidir imponer requisitos adicionales, los cuales serán proporcionados y no discriminatorios, que las empresas deberán cumplir para ejercer la profesión de transportista por carretera”. Probablemente, está va a ser el camino que intente tomar ahora el Ministerio de Fomento para encontrar el modo de limitar el acceso al sector. En unos meses tendremos más información.

Club Autónomos