Europa contra el Dumping Social

13/09/2018


Club Autónomos

El pasado 31 de Enero nueve países europeos propulsaron la “Alianza por la Carretera”, con el objetivo de unirse para actuar en pos de un transporte por carretera de mercancías que funcione de forma honesta entre todos sus implicados. La lucha contra el llamado dumping social (el hecho de reducir salarios y beneficios a los trabajadores, empeorando sus condiciones laborales para ahorrar costes) y el deseo de garantizar los derechos sociales de los trabajadores del sector es lo que ha empujado a los representantes de estos países.

Club Autónomos

 

Con el lanzamiento de la “Alianza por la Carretera”, los nueves países (Francia, Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega y Suecia) proponen un plan de acción compuesto por ocho medidas para hacer frente al dumping social y la competencia desleal entre empresas de transporte, que resumimos en los siguientes puntos:

1. Introducir medidas que garanticen el derecho de los conductores desplazados por parte de las empresas de transporte no residentes en el país donde se esté realizando el transporte, para a conciliar su actividad laboral con su vida privada.

2. Reforzar los requisitos para el acceso a la actividad de transporte respecto a los vehículos de transporte ligeros de menos de 3’5 toneladas de masa máxima autorizada (de hecho, España ha liberalizado completamente este segmento del transporte).

3. Facilitar el uso del contrato de transporte internacional (CMR) en formato electrónico, para poder reducir las cargas administrativas y facilitar la inspección de la actividad de transporte realizada.

4. Mejorar el intercambio de información entre las autoridades nacionales de control, con afán de mejorar los objetivos de inspección.

5. Compartir iniciativas innovadoras en cuanto al cabotaje y a sistemas de control del transporte.

6. Reforzar el intercambio de prácticas de control de lucha contra el fraude en el sector del transporte.

7. Desarrollar sistemas de intercambio de control aplicados a este sector, en especial en lo relativo a las empresas deslocalizadas fraudulentas (empresas buzón) y el fraude en cuanto al uso del tacógrafo.

8. Defender una posición común para otorgar autorizaciones multilaterales CEMT para empresas transportistas situadas en terceros países, en función de la situación del mercado de transporte en la Unión Europea.