Bonificaciones a camiones en la AP1

13/09/2018


Club Autónomos

 

Fomento y la Junta de Castilla y León han acordado las bonificaciones para camiones por su desvío obligatorio de la N-1 a la AP-1. No obstante, el Ministerio de Fomento avisa de que hay más tramos de carreteras que se van a ver afectados por el desvío obligatorio de camiones en aras de la seguridad vial, la disminución de la congestión y del nivel de emisiones. Se ha comunicado que se va a realizar una consulta con el sector del transporte, lo que no se sabe es si será antes o después de desviar obligatoriamente a los camiones a las autopistas de peaje.

 

Club Autónomos

 

De momento, entre la Junta de Castilla y León y Fomento se ha llegado al acuerdo de desviar obligatoriamente a los camiones de la N-1 a la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, algo que les reportaría un beneficio, el de la bonificación en el importe del peaje de un 75% si llevan instalados dispositivos de telepeaje o de un 71,23% si no lo llevan. El tramo de la AP-1 sujeto a bonificación es el comprendido entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7).

 

Club Autónomos

 

Dicho importe será compensado a la concesionaria por Fomento y por la Junta de Castilla y León, que se ha comprometido a aportar un millón de euros. Aunque si sigue adelante este compromiso, los transportistas tendrán que poner de su bolsillo el resto.

 

Club Autónomos

Hay que tener en cuenta que este corredor formado por la N-1/AP-1 forma parte de dos itinerarios incluidos en la red de carreteras europeas: E05 (De Greenock en Reino Unido a Algeciras) y en la E80 (de Lisboa a Gürbulak, en Turquía), así que, obtener el visto bueno por parte del Ministerio es imprescindible. También recordamos el compromiso con el sector de no poner peajes a los camiones.

Antes de poner en marcha esta medida, es necesaria la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento, La Junta de Castilla y León y la concesionaria de la AP-1. Está previsto que se realice en los próximos días, como la consulta al sector.

Además, se está estudiando emplear también este sistema de desvío obligatorio de camiones con bonificaciones en el importe del peaje, en otros dos puntos conflictivos: la N-VI a su paso por San Rafael (Segovia), desviando a los camiones a la AP-6, y la N-120 (Logroño-Vigo) con el desvío de camiones a la AP-71.

 

Club Autónomos